Especialista en tratamiento del dolor

Spanish English French German Italian

Hoy vamos a hablar de un problema muy común que aqueja a muchas personas son los nudos, mejor conocidos por nosotros los fisioterapeutas como contracturas musculares o nudos. Los nudos o contracturas musculares provocan mucho dolor, limitaciones funcionales y muchos otros problemas secundarios o asociados, por lo que los fisioterapeutas los abordamos día a día en nuestras consultas.
Donde el Centro de Fisioterapia Acupuntura y Osteopatia tiene una gran especialización y un alto grado de éxito.
Nudo o contractura muscular: ¿De qué se trata?
El nudo o contractura muscular es aquella contracción involuntaria de fibras musculares. La contracción involuntaria es exagerada y mantenida, por lo que al palpar la superficie de la piel donde se ha presentado la contracción se siente efectivamente un nudo.
El tamaño de un nudo o contractura muscular puede variar y depende del número de fibras musculares implicadas en la contracción involuntaria.

Qué síntomas se pueden producir un nudo o contractura muscular?
El mantenimiento de un nudo o contractura muscular puede producir síntomas secundarios, esto determinado por la zona en la que se produce el mismo. Por ejemplo:
    • Dolor irradiado hacia otras zonas.
    • Una cefalea, mareo o vértigo se pueden producir de un nudo o contractura muscular en el cuello (la contractura del músculo disminuye a su vez el flujo sanguíneo de lar arterias del cuello, las cuales proveen sangre a distintas estructuras de la cabeza y oído interno).
    • Sensación de hormigueo o alteraciones de la sensibilidad (la contractura del músculo puede producir el pinzamiento de un nervio; e incluso producir síntomas graves como pérdida de movimiento, como sucede durante un síndrome del piramidal).
Ya tengo la contractura muscular, ¿qué hago?
Cuando ya tenemos la contractura muscular no nos queda más remedio que tratarla.
No es conveniente tratar una contractura muscular por nuestra cuenta con masajes inapropiados o fármacos aconsejados por algún conocido, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que realmente pueda evaluar si realmente el dolor es de tipo muscular ocasionado por una contractura muscular o no.
Lo primero que debes hacer es dejar descansar el área en el que tienes la contractura muscular, evitando cualquier forma de actividad física intensa de dos a tres días. Si la contractura no es severa, puedes empezar a aplicar calor y masajear el área para mantener el flujo de sangre hacia la zona. Además, recuerda comer sano y tomar tus vitaminas para ayudar a tu organismos a sanarse más rápido.
Acude a un profesional, especialmente si:
    • La contractura impide el movimiento y las actividades de la vida diaria.
    • Además del dolor sientes pinchazos o sensación de descarga eléctrica, hormigueos o adormecimiento de una extremidad (puede existir compromiso nervioso).
    • No puedes dormir o descansar debido a la contractura.
    • No cede el dolor en más de una semana.
¿Qué harán el médico o el fisioterapeuta ante una contractura muscular?
El médico podrá recetar miorrelajantes y antiinflamatorios con el objetivo de relajar la musculatura reduciendo la contracción, pero ten en cuenta que estos fármacos no tratarán la contractura. Suelen prescribirse en casos en los que el dolor es muy fuerte.
Las contracturas musculares son la principal causa de consulta en fisioterapia. El fisioterapeuta dispone de una serie de herramientas para resolverlas. La duración del tratamiento varía en función de la gravedad de la contractura.
    • Calor
    • Masajes:  Lo aconsejable es acudir a un centro donde te de un masaje una persona titulada en fisioterapia, ya que si lo realizara una persona sin los conocimientos necesarios, podría empeorar la contractura.
    • Estiramientos: la flexibilidad es importante como método preventivo de contracturas musculares y como técnica de tratamiento
    • Cada profesional empleará sus conocimientos para eliminar la contractura muscular dependiendo de la persona y el estado de la lesión
    • Osteopatia: es importante que ésta técnica este realizada por un fisioterapeuta titulado y especializado con al menos 5 años de formacion.

Publicado en Blog

Un esguince de tobillo ocurre cuando hay un estiramiento o desgarro de los ligamentos. Los ligamentos son bandas fibrosas que conectan los huesos entre sí. Este tipo de lesiones provocan dolor, hinchazón, al igual que las distensiones, pero también hematomas, limita la movilidad de la articulación y al momento de sufrir un esguince puedes oír o sentir un chasquido en la articulación.

Es imprescindible un rápido diagnostico, con objeto de evitar posibles secuelas y males mayores,

en el Centro de Fisioterapia Osteopatia y Acupuntura de Benahadux, contamos con la última novedad en ecografía con objeto de hacer un diagnóstico mas eficaz y certero a la hora de tratar la lesión y acortar la recuperación en el menor espacio de tiempo posible.

Es imprescindible seguir todas las recomendaciones que realiza su fisioterapeuta, para realizar una correcta recuperación de su lesión. En el Centro de Fisioterapia Osteopatia y Acupuntura Benahadux al estar especializados en tratamiento de deportistas disponemos de las herramientas mas novedosas para la evaluación y tratamiento de este tipo de lesiones, asegurando el mejor resultado en este tipo de lesiones.

Podemos afirmar que los pacientes entran en la consulta inmovilizados, sin apoyar, con muletas, con dolor… Y tras la primera sesión en la que se realizar la valoración ecografica y test de fisioterapia para identificar la estructura dañada mas rápidamente y realizar el tratamiento personalizado conseguimos que el paciente apoye el pie, y con una reducción muy considerable en la sensación de dolor.

La inmensa mayoría de los pacientes acuden a la siguiente visita sin muletas, con apenas dolor. Una vez que las estructuras están alineadas, es muy importante un buen trabajo propioceptivo para re configurar los receptores existentes en el tobillo. De esta manera, prevenimos futuros esguinces de repetición, que son producidos por una mala recuperación de los tejidos.

Esperamos que despues de este articulo, quede mas claro el porque de la importancia de un buen tratamiento por parte del fisioterapeuta y mas aun cuando se tiene una alta especialización.

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA ESGUINCES EN ALMERÍA

Para los esguinces de grado 1, lo primero será tratarlo en casa aplicando hielo, un vendaje compresivo, reposo y poniendo el tobillo en alto para evitar inflamación y descargar la tensión del tobillo. Además podemos complementarlo con tratamientos de fisioterapia para compensar así el dolor, acelerar la recuperación y fortalecer la estabilidad de la articulación ya que una vez sufrida esta lesión se es muy propenso a volver a sufrirla en los siguientes 12 meses si no se recupera adecuadamente. Además una mala recuperación de este tipo de lesiones puede provocarle dolores crónicos y sensación de inestabilidad en la articulación afectada.

Por lo tanto, desde aquí le recomendamos que acuda a nosotros para que le ayudemos a paliar los dolores y poder recuperar la estabilidad en la articulación lo antes posible.

Publicado en Blog

Imágenes

imageimageimageimageimageimageimageimage
imagenesimagenesimagenesimagenes

Datos de contacto

Dirección: C/ Sevilla, S/N 04410 Benahadux Almería

Teléfono: 650 0812 58 (La conversación podrá ser grabada)

Email: fisioterapiabenahadux@gmail.com

Email: info@fisioterapiabenahadux.com

JoomlaMan

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto